La última batalla de Santo Domingo


El polvo se pasea por las calles desiertas con la autoridad de un ejército triunfante. A los costados, las casas deshabitadas resisten de pie al devastador avance del abandono. El sol del mediodía, como si fuera una lupa, amplifica la presunción: Santo Domingo, desangrado por un éxodo constante, parece rendirse en forma incondicional ante el olvido.

La magnitud de la batalla se refleja con crudeza en el edificio del bar, con sus ladrillos minados de cicatrices. Ya no se ingresa por su puerta principal -clausurada definitivamente- sino por un costado. Adentro, entre humildes mesas y rondas de fernet con amigos, se esconde uno de los últimos focos de resistencia. La amabilidad de su gente hace olvidar de inmediato que el pueblo -de 137 habitantes y perteneciente al partido de Maipú- corre riesgo de desaparecer.

En 2003 hubo un intento para dar vuelta la historia: Santo Domingo fue uno de los sitios elegidos por el Gobierno bonaerense para poner en marcha el Plan Volver, una iniciativa que buscaba repoblar parajes golpeados por el despoblamiento. Pero las promesas de trabajo -como sucede luego de las tormentas- quedaron empantanadas en el difícil camino de tierra que nace en la ruta 2, a pocos kilómetros de General Guido.

La estación ferroviaria, pese a todo, se muestra prolija y en excelente estado. La playa de maniobras es amplia -herencia de cuando el pueblo superaba los mil habitantes- y el silencio, tan conmovedor como la infinita llanura que se adueña del horizonte. Un perro duerme al sol en el andén; el mediodía, mientras tanto, le cede lentamente su lugar a la tarde. Cuentan que el tren todavía pasa dos veces por semana. Pero como si conociera el destino de Santo Domingo, sigue casi siempre de largo.

8 comentarios:

el amigo dijo...

Como integrante de la Asociación Amigos del Museo Kakel Huincul de Maipú(B.As)tengo el agrado de presentarme ante Ud. para solicitarle permiso para publicar en nuestra revista El Amigo, el presente artículo, caro a nuestros sentimientos pues Santo Domingo pertenece a Maipú y no siempre fue así, para verificarlo puede acceder a nuestro sitio en Http:://www.ladobled.com.ar y allí ver como era ese lugar en la década de 1930/40 y su actividad comercial.
Un cordial saludo de
Juan R Naddeo
Presidente - Amigos del Museo Kakel Huincul de Maipú

Anónimo dijo...

Hola, no puedo creer, encontrar este blog con santo Domingo, no se quien es usted, si fuere oriundo o pariente de algún habitante de Santo Domingo, seguramente lo conocería.
Yo formo parte de este pueblo, como muchos de los jóvenes, nos convertimos en nómadas con un lugarcito en el mundo a donde siempre queremos volver.
Santo Domingo, esta moribundo, pero tiene energía, la poca gente que lo habita, realmente lo pasa bien allí, no se sabe lo que es la inseguridad, los chicos crecen libres y al aire libre sin que sus padres sufran mas que por alguna de sus travesuras. Es un lugar con un encanto difícil de definir, yo lo amo.
Gracias por acordarse de mi pueblo.
Me gustaría ponerme en contacto con usted, me intriga como fue a parar a santo domingo.
Mi mail es loricarini@hotmail.com.

Anónimo dijo...

santo domingo, aunque no parezca es un lugar con un encanto propio, porque a pesar que uno dice,, no tenemos nada lo queremos y no nos vamos de alli... yo siempre digo que es como una estancia antigua situada en el medio del campo, en la cual todos nos conocemos y tratamos...
ojala algun dia se llegue a hacer la ruta y por fin librarnos de esos 20 km de camino de tierra que nos complican tanto la vida y no nos dejan progresar.
Miguel te agradezco por acordarte de nuestro pueblo...




lorenady@hotmail.com

ROBERTO LÓPEZ dijo...

ésta semana conocí por primera vez santo domingo, Mis hijos se quería quedar por la tranquilidad y el silencio, la plaza está muy bien cuidada, la verdad a mi y a mi familia nos encantó el lugar,y hasta pensamos en averiguar de alguna propiedad en venta la verdad es que el lugar es hermoso roberlopez_1@hotmail.com

ROBERTO LÓPEZ dijo...

ésta semana conocí por primera vez santo domingo, Mis hijos se quería quedar por la tranquilidad y el silencio, la plaza está muy bien cuidada, la verdad a mi y a mi familia nos encantó el lugar,y hasta pensamos en averiguar de alguna propiedad en venta la verdad es que el lugar es hermoso roberlopez_1@hotmail.com

Anónimo dijo...

Como me gustan estos pueblos y recuerdos. Hermoso relato

Anónimo dijo...

Necesito referencias de Sto Domingo, si se puede visitar tranquilo. Planeo hacer bici turismo con mi mujer. Mi mail es e_blanser@yahoo.com.ar

Unknown dijo...

Es un gusto saber que alguien público sobre el Pueblo De Santo Domingo... ésa foto es de mí Casa...